Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
La empresa cultural
Tras el asesinato de Carranza, Adolfo de
la huerta, cuyo breve gobierno represento un puente entre la lucha
revolucionaria y la reconstrucción del país, en 1920 puso al frente del
departamento universitario a José Vasconcelos.
Vasconcelos devolvió a la universidad sus
funciones, le reintegro la escuela nacional preparatoria y la comprometió con
una obra de educación popular y de “regeneración moral”.
Como rector de la universidad había
iniciado una campaña nacional de alfabetización con rasgos de cruzada religiosa
en la que cientos de voluntarios y de profesores improvisados, maestros,
alumnos, universitarios, y amas de casa en todo el país combatieron a la
“ignorancia” como un verdadero enemigo público.
La difusión de la lectura, el impulso a
la pintura, al teatro, a la música y al deporte eran parte esencial de la nueva
empresa.
De
las prensas oficiales salieron 17 de los 100 títulos proyectados, en
tirajes de miles de libros que incluían lecturas “indispensables”, ejemplos de
generosidad y de altruismo para los lectores, entre otros.
En la capital los teatros, cines,
salones, plazas públicas, mercados, jardines y parques se transformaron en
centros de alfabetización y de actividades educativas y culturales
“redentores”.
El secretario apoyo la creatividad de
diego rivera, José clemente Orozco, David Alfaro Sequeiros y varios más,
quienes en sus murales en edificios públicos, como la escuela nacional
preparatoria y la secretaria de educación pública, dejaron testimonios de las
luchas del pueblo y contribuyeron a la creación de un espíritu nacionalista.
La campaña de alfabetización despertó
desconfianza ocaso indiferencia en quienes deberían ser alfabetizados; la
difusión de los “clásicos” fue objeto de burlas; varios de los murales fueron
destruidos o dañados por que se consideraban poco estéticos.
La federalización ¿labor de apoyo?
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
La reforma constitucional que permitió la
creación de la SEP autorizaba a la federación a establecer instituciones y
sostener escuelas de cualquier tipo, grado y legislar en todo lo que se
refería a ellas, salvaguardando las
facultades de los estados.
Las escuelas municipales se habían
reducido a limitad pero albergaban a un mayor número. Muchas de ellas estaban
situadas en barrios populosos, alojadas en edificios inadecuados; cerca de la
mitad de los maestros careciendo título (solo 55% eran normalistas).
Vasconcelos remodelo escuelas y fundo
centros escolares en el corazón de colonias populares pero brillo más la construcción
o renovación de majestuosos edificios públicos, como el de la propia
secretaria, en el que aún se encuentran alojada. Ceo también numerosas
bibliotecas de todo tipo, y edifico con asombrosa claridad el estado nacional.
Brindo apoyo económico para mejorar
sueldos, o bien para la fundación de escuelas nocturnas o de centros
culturales.
La acción del gobierno federal se dirigió
preferentemente al medio rural pues los campesinos, 75%de los 15 000 000 de habitantes del país, habían estado
ancestralmente alejados de la escuela.
La educación escolar debería moldear un
nuevo, hombre sano, diligente y moral, y homogenizar hábitos en bien de la
unidad nacional. Las enseñanzas de los maestros rebasaban los muros del aula e
intentaron alcanzar a la comunidad, alterando su ritmo de vida, enfrentando
resistencias y concertando espacios de poder con autoridades locales.
Los educadores muchas veces se vieron
obligados a ajustar los horarios y calendarios a los tiempos de la comunidad y
a alterar los programas debido al trabajo de los niños en el hogar o en el
campo. De otra manera la escuela era rechazada por los padres de familia como
una institución ajena, inútil y perjudicial en su vida cotidiana.
El proyecto piloto del desarrollo
cultural en el valle de Teotihuacán, que Gamio había puesto en marcha desde la
dirección de antropología de la secretaria de agricultura, en 1917, alentó
acciones similares en pequeña escala.
Cambio de rumbo
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
El presidente sucesor, Plutarco Elías
calles, impulso un gobierno de leyes e instituciones y puso un mayor acento en
la educación como pilar de un programa económico nacionalista y de desarrollo
rural.
Calles promovió la enseñanza técnica;
hizo hincapié en “lo revolucionario”, en difundir entre los trabajadores
“libros que los hacen capaces de luchar por la vida” y folletos sobre
industrias y cultivos, en vez de literatura “ejemplar” y clásica de
Vasconcelos.
Las
“bases” de la escuela de acción habían sido aprobadas durante el
gobierno de obregón a instancias de algunos profesores enviados a estados
unidos.
La pedagogía de la acción o escuela activa
traducía los ideales del régimen de unir estudio y trabajo, de despojar a la enseñanza de su
carácter verbalista y fomentar actividades manuales y corporales que mostraran
la importancia de la cooperación en el mejoramiento de la colectividad.
La nueva pedagogía activa siguió
orientando la práctica escolar por varios años, y los maestros la aplicaron
según su conveniencia, o bien de acuerdo con los intereses o dictados de la
comunidad.
Maestros para el campo
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
Las causas del pueblo cambiaron su nombre
por el de las escuelas rurales, se esforzaban cada vez más para transformar los
ámbitos domésticos; modernizar las técnicas agrícolas y las industrias rurales;
combatir supersticiones.
El gobierno callista dio un débil impulso
a la formación de maestros rurales iniciada durante el régimen anterior, con la
creación de la normal federal de Tacámbaro,
Michoacán que se locales.
Con frecuencia recurriría a las misiones
culturales que se multiplicaron, expandieron su radio de acción y adquirieron
tanta importancia que en 1926 se creó una dirección para regularlas.
En 1942 las escuelas de altos estudios,
convertida en la facultad de filosofía y letras, creo una especialización de educación
rural, para formar maestros, inspirada en lo que se ofrecía teachers collage.
Otra razón para incorporarlas a la SEP
fueron los numerosos conflictos entre las direcciones de las escuelas y
autoridades municipales.
La creación de la secundaria como una
opción pos primaria “democrática”
(Para las autoridades, abierta a mayor
número) había sido contemplada ya en el porfiriano.
Las tirantes relaciones entre el
secretario y el recién nombrado director de la preparatoria, Vicente lombardo
toledano, se rompieron en 1923 por la reacción de un tanto desmedida del
primero frente a un acto de desorden de un grupo de estudiantes.
La reforma de la escuela nacional
preparatoria; según mismo calles, tuvo un propósito “democratizar” la enseñanza
ofreciendo salidas a quienes no podían realizar estudios profesionales y evitar
que los estudiantes se involucraran en actividades ajenas a su quehacer
académico.
Pero el régimen fundo también la escuela
industrial de malinaxochilt que ofrecía a las mujeres cursos de electricidad y
oficios como relojería, joyería, grabado.
En las dos escuelas industriales de José
de la cruz Gálvez, una para varones y otra para señoritas, creadas por calles
en los años de la revolución se convirtió en modelos en su género.
La incorporación del indígena
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
El departamento de escuelas rurales e incorporación
indígena sustituyo al departamento de cultura indígena, con la misma idea de
años anteriores: bastaba un mismo sistema educativo para todos.
El aprendizaje forzoso del español, la
prohibición oficial del uso de “dialectos” en el salón de clases y las
humillaciones y castigos que sufrieron los infractores fueron otros motivos de
resistencia a la escuela.
El presidente, por su parte, afirmo ser “un
enamorado de las razas indígenas” y “tener fe en ellas” mientras que el
secretario de educación, Puig causaran, se ufanó de “dos caos concretos de
“experimentación psicológica” que llevaron a cabo con indígenas.
Los educadores, impactados por las
condiciones de vida de los habitantes, comenzaron a denunciar y combatir los
abusos de que eran víctimas los indígenas.
Iglesia frente a estado
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
La iglesia católica y los padres de
familia adoptaron una actitud retadora frente a los límites que el artículo 3º
imponía a lo que consideraban sus derechos.
Para calles, la iglesia católica
representaba un poderoso rival y un obstáculo a sus planes modernizadores. En
1925, el mandatario apoyo la iglesia católica, apostólica, sistemática del
patriarca José Joaquín Pérez, lo que llevo a la sociedad católica a formar la
liga nacional defensora de la libertad religiosa y a organizar un boicot con el
fin de paralizar la vida económica nocional.
Cales enfrento el boicot de la liga
reformado el código penal para el distrito federal y territorios La llamada
“querrella escolar”
No fue la causa de levantamiento armado, pero
si uno de los detonantes de la lucha.
Un nuevo camino para la federalización
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
El gobierno callista fue tan eficiente
para crear un sistema de educativo paralelo e independiente al de los estados
que en 1926 había directores de educación federal en prácticamente todos.
La situación nacional continuaba siendo
lamentable: pocos alumnos pasaban del primer año y apenas 12% llegaban a
cuarto. En hidalgo y Veracruz solo 25% de los niños en edad escolar asistían a
la escuela; pocas entidades, como Nayarit, podían jactarse de tener a la mitad
de la población infantil inscrita.
Las federales rara vez pagaban renta, ya
que en el medio urbano ocupaban locales proporcionados por la autoridades del
lugar, pero en el campo el maestro con frecuencia tenía que resignarse.
Las imágenes de diego rivera de los maestros rurales
enseñaban bajo la sombra de un árbol no son mera ficción.
La escuela, apoyo del camino social
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
A partir de finales de los años veinte,
la radicalización de la cultura escolar derivo del esfuerzo de organizaciones
estudiantiles y obreras por darle a la educación mayor contenido social, del
contacto de maestros con campesinos y trabajadores, del éxito de métodos
educativos revolucionarios, de los reacomodos de grupos de poder, El vacío de
poder causado
Por el asesinato del electo presidente Álvaro
obregón quien había logrado una reforma constitucional para ser reelegido en
1928, llevo a la creación del partido revolucionario (PNR) en 1929, que agrupo
a numerosos pequeños partidos políticos e inauguró el Maximato.
La autonomía había sido un viejo anhelo
de las universidades, inconformes con su dependencia del gobierno y creyentes
en una institución desligada de la política. Con la supresión de la secretaria
de instrucción pública en 197.
Esta autonomía fue un triunfo a medias,
pues el presidente conservo grandes prerrogativas sobre la universidad, entre
otras, proponer a los universitarios una terna para escoger al rector.
La creciente centralización
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
En 1930 la influencia del gobierno
central en las entidades era aún débil. En ese año, la asamblea nacional de la educación
asigno a la federación las zonas más aisladas para establecer escuelas y
resolvió, en el papel al menos, la homogenacion de sueldos del magisterio
federal y local.
Simultáneamente Bassols modifico la ley
del trabajo reglamentario del artículo 123 de la constitución que impone a los
patrones la obligación de mantener escuelas para los hijos de los trabajadores
si las negociaciones o centros rurales estuvieran situados amas de 3km de las
poblaciones y el número de niños fuera mayor de 20.
El secretario también se ganó la
oposición de los maestros el pretender reducir las funciones del consejo de educación
primaria y reformar el escalafón, el plan de promoción de salarios de la
secretaria de educación.
A deferencia del propuesto por Sáenz,
este tuvo solo carácter de investigación, consulta y representación de las
comunidades indígenas ante el gobierno.
UNA REFORMA POLEMICA
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
A finales del gobierno de Abelardo
rodríguez, el último gobierno Del maximato, fue aprobado el plan sexenal del
partido nacional Revolucionario ideado por el grupo callista para encauzar (y
limitar) Las acciones del futuro presidente lázaro cárdenas.
Mientras el plan se debatía, entre los
universitarios se llevó A cabo un enconado debate que definió el rumbo de la
universidad
Nacional. En el seno del congreso de
universitarios mexicanos, el 7 de septiembre de 1933, Antonio caso y Vicente Lombardo
toledano se enfrentaron en una intensa polémica Sobre el carácter y la misión
de la Universidad.
El gobierno
Se desentendió de la
Universidad y le concedió un patrimonio de 10 000 000 de pesos. Esta dejaba de ser
"nacional" para convertirse En "autónoma". EL Plan Sexenal
fortaleció la figura presidencial y permitió a Cárdenas llevar a cabo varios
cambios revolucionarios.
La reforma del artículo 3o en 1934,
aprobada en octubre, dos Meses antes de que Cárdenas asumiera la presidencia,
puso de nuevo A la sociedad en pie de lucha.
“La educación que imparta el estado será socialista y
además de excluir
Toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los
prejuicios para lo cual
La escuela organizará sus enseñanzas y actividades en
forma que permita
Crear en la juventud un concepto racional y exacto del
universo y de
La vida social”. (DOROTHY, citado en, la educación en
México, 2010, p.182)
Los planes de estudio en los niveles
superiores, en las normales y las regionales, incluían el socialismo científico
y el análisis de las luchas de los trabajadores.
Los alumnos deberían tener contacto con
centros de trabajo y organizaciones como sindicatos y cooperativas, y apoyar
los esfuerzos de sus integrantes.
El gobierno emprendió el combate al
analfabetismo, que continuaba siendo alarmante, mediante la Campaña Nacional de
Educación Popular que involucró a departamentos de Estado, organizaciones
políticas, centrales obreras y grupos campesinos y que tuvo como aliadas a las
radiodifusoras del Departamento Autónomo de Prensa y Propaganda y a estaciones
locales de los
Estados.
La nueva orientación educativa influyó de
manera desigual en la vida escolar. Varios maestros persistieron en buscar una
vida mejor para las comunidades, modificando apenas sus actividades cotidianas;
algunos se aliaron a la lucha de los trabajadores en detrimento de su labor
académica.
La interpretación del concepto socialista
llevó a varios maestros a una guerra sin cuartel contra la religión, a
transformar iglesias en escuelas, centros culturales o salones de baile, a
quemar imágenes, perseguir sacerdotes y desmentir las enseñanzas familiares.
El Departamento creó primarias y
secundarias nocturnas en el Distrito Federal y en los estados y en su primer
año de vida atendió a más de 12 000 alumnos. Además de escuelas de arte se
crearon Brigadas Culturales en el seno de los sindicatos, lo que hizo repuntar
la asistencia.
Un balance
Referencia: (DOROTHY,
citado en, la educación en México, 2010, p. 154-236)
En 1934, las reformas legales habían dejado el manejo
técnico y administrativo de las escuelas en manos de la federación, y además
obligaban a las entidades a ajustarse a métodos y programas de la SEP.
los maestros estatales quienes habían luchado por la
federalización pues para ellos representaba mejores condiciones de trabajo. El
número de primarias federales había aumentado de 200 en 1921 a 14 384, más del
doble de las que sostenían los gobiernos y municipios, atendidas por 18 338
maestros.
Los programas y planes de estudio federales, igual que
en el pasado, servían de norma y en prácticamente todos los estados se
intentaba poner en marcha, aunque con grandes diferencias, la nueva orientación
socialista.
El gobierno federal conquistó áreas estratégicas en
los estados mediante una lucha tenaz y contribuyó al cambio de las relaciones
de poder en las localidades. La construcción del Estado posrevolucionario se
logró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario